cbi_03.jpg

Ingeniería Biomédica

En la UAM-Iztapalapa, la Licenciatura en Ingeniería Biomédica está orientada al diseño y desarrollo de instrumentación electrónica, así como de métodos de medición que apoyen al diagnóstico y tratamiento de enfermedades. El plan de estudios tiene un componente muy importante en materias relacionadas con la ingeniería electrónica y, en menor medida, con la computación. Asimismo, la mayor parte de los cursos son de tipo teórico-práctico. La UAM-Iztapalapa tiene la planta de profesores-investigadores en esta área más grande de todo el país, con un nivel académico alto (la mayoría con estudios de posgrado y dedicación de tiempo completo) quienes realizan investigación básica y desarrollo tecnológico en colaboración con instituciones de atención a la salud, en las áreas de procesamiento digital de señales, instrumentación electrónica, transmisión de imágenes médicas por LAN, modelado y simulación de sistemas fisiológicos, audiología y fisiología del ejercicio, entre otras.

Con ello, la UAM-Iztapalapa garantiza el buen desarrollo y desempeño de las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura en este campo. La relación entre la medicina y la tecnología se ha incrementado de manera sustancial en las últimas décadas. Cada vez tenemos más y mejores medios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. En la actualidad están apareciendo campos de investigación y desarrollo cuyos resultados tendrán un impacto impresionante en la calidad de la atención médica.En nuestro país, el propósito de formar profesionales con una visión integral de la tecnología y la medicina tiene su origen en la necesidad de optimizar el uso de los recursos tecnológicos existentes en los grandes centros de atención a la salud , en el desarrollo de nuevas tecnologías que aumenten la calidad de la atención médica en todos los niveles, así como en el desarrollo de una industria tecnológica propia.

Para satisfacer esta necesidad, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, ofrece desde 1974 la Licenciatura en Ingeniería Biomédica. Donde obtendrás los conocimientos necesarios para detectar, comprender y resolver los requerimientos de apoyo tecnológico de la medicina, principalmente en el campo de la instrumentación médica electrónica.